domingo, 7 de junio de 2015

Cultura Japonesa: ¿Qué es el bento?

El bento es el nombre que recibe un pequeño recipiente en Japón que sirve para llevar comida los sitios que solemos frecuentar o para salidas especiales. Por lo general son de plástico o aluminio, pero en la antigüedad estaban hechos de madera. Es importante decir que también se pueden conseguir ya preparados en ciertas tiendas... aunque nada como la comida casera ¿No?

Bento
Bento japonés tradicional
Seguramente has visto muchísimos de ellos en los diferentes dibujos de anime, ya que este tipo de dibujos suelen respetar las costumbres que se mantienen en el país nipón.

Por lo general, es tomado como una muestra de cariño, ya que se pone empeño en el diseño que tendrá la comida que se coloque. Incluso se coloca el postre o un bocado dulce. Los alimentos que principalmente llenan el bento son: arroz, carne, pescado (sushi, coff, coff) y vegetales. Una vez que todo está en su lugar, se envuelve el recipiente en una tela que luego será muy útil como mantel.

Bento Totoro
Bento Totoro
La aparición de este elemento se remonta al 1250, aproximadamente, cuando comenzó a servirse un arroz especial. Ya en el 1600, esta costumbre se extendió por todo el territorio. Igualmente, a pesar de ser una tradición muy tierna, cayó en desuso durante un período algo prolongado, pero en la década de los 80' retomó el impulso con la proliferación de microondas.

Bento Kitty
Bento Kitty
Como conclusión, puedo decir que es una costumbre bastante saludable, ya que hace que los almuerzos de los estudiantes sea variado y nutritivo. Es algo que me gustaría aplicar... aunque me pregunto cómo se las arreglan con la cadena de frío en los alimentos que requieren bajas temperaturas, como el pescado.